Lo que pensábamos no sería, al menos no tan rápido, sucedió. Nuestra maestra, nuestra guerrera insomne de la enseñanza artística, nuestra formadora férrea y maternal, nuestra Corina Mestre Vilaboy, ha partido.
Aquí estarás, maestra, en cada uno de los que pasamos por tus manos alfareras y aprendimos de ti que el arte del teatro necesita de maestros como tú.
Hace solo tres días estabas preparando otra contienda para preservar la educación artística, involucrada hasta el cuello, como siempre, precisa, fuerte, indoblegable, pero comprensiva y fiel.
El teatro y la enseñanza toda te deben, también, grandes aportes y transformaciones indispensables.
Por eso aquí te quedas, como siempre, abrazando la verdad y la justicia.
Gracias por todo, Cora.
Kike Quiñones
Hay golpes en la vida tan fuertes… Falleció Corina Mestre Vilaboy, mujer, actriz, pedagoga.
Caracterizada por el rigor profesional, interpretó magistralmente grandes personajes en el teatro, la radio y la televisión.
De profunda inclinación pedagógica, ejerció la docencia en el ISA, la ENA, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), y lega a varias generaciones de discípulos una ética de honestidad y de amor por Cuba.
Corina se distinguió también por su vocación de servicio social, que la llevó siempre a acompañar a los más vulnerables, a compartir su arte con los públicos que habitan los lugares más apartados del país.
La Universidad de las Artes (ISA), centro donde completó su formación como artista, donde martianamente contribuyó a la educación de los más jóvenes, está de luto porque hoy despide a una de sus más ilustres egresadas.
Como dice la canción de su amigo Noel Nicola, se ha perdido en la ciudad y no ha de volver. Esa mujer es un dolor…
Te extrañaremos en cada batalla por la justicia social, en cada pelea por la belleza.
Hasta siempre, Corina.
Marilyn Barbey