Este 27 de junio la sesión plenaria del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dio lectura al informe “La cultura como energía transformadora frente a la oleada colonizadora global” y dedicó un espacio en el cual varios intelectuales manifestaron sus contribuciones al programa Sembrar ideas, sembrar conciencia, una iniciativa creada el pasado mes de enero en ocasión del natalicio de José Martí.
El Consejo Nacional de la Uneac enfatizó en la necesidad de la crítica y el vínculo con otras áreas de las ciencias sociales.
La preservación de la cultura, la defensa del legado material e inmaterial de la nación cubana y el enfrentamiento a los desafíos que demandan la cotidianeidad de la vida en el país, fueron algunos de los puntos abordados en la cita acaecida en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas.
Tras la lectura del informe por la vicepresidenta primera de la Uneac, Marta Bonet, miembros de las asociaciones que integran la organización junto a intelectuales y artistas abordaron problemáticas vinculadas con el papel de las instituciones y la inercia de su funcionamiento, en detrimento de una gestión eficaz y atemperada con la realidad.
Se enfatizó en la necesidad de la crítica y el vínculo con otras áreas de las ciencias sociales, la pertinencia de la propuesta descolonizadora como una urgencia que no se debe postergar y el apoyo requerido por varias manifestaciones artísticas.
Víctor Fowler recalcó el papel de la descolonización como una modernización permanente del pensamiento crítico y la necesidad de asumir nuevos lenguajes y herramientas digitales. El ensayista, poeta y crítico literario llamó a abordar la cuestión referida en un espacio con mayor tiempo y profundidad, y señaló la pertinencia de acercarse a otras producciones y centros de pensamiento.
La incorporación de las comunidades y el enfrentamiento a la desvalorización de las instituciones fueron otras de las cuestiones abordadas en el encuentro. El crítico de cine Juan Antonio García ponderó la alfabetización digital, la defensa de una jerarquización del contenido audiovisual, el desarrollo del trabajo comunitario y el pensamiento crítico.
“Lo que nos obliga es a entender, a escuchar las diferencias, al otro, a ese consumidor que decimos que no lee, pero en realidad tiene sus modos de leer, sus modos de representarse el mundo. Y ese pensamiento crítico tiene que incluirnos a nosotros. No puede ser que estemos apuntando siempre al otro y no miremos cuáles son nuestras flaquezas”, destacó.
Israel Rojas, Luis Carlos Suárez, Fátima Patterson, Agustín Villafaña, José Loyola, Corina Mestre, Norge Espinosa, Ricardo Riverón y Carina Pino Santos fueron otros de los representantes que expusieron sus consideraciones en la sesión convocada.
Los comentarios abarcaron un abanico diverso en el cual están desde valoraciones más generales del contexto actual hasta los reclamos vinculados con problemáticas de varias manifestaciones artísticas.
También se abordó, entre otros aspectos, el papel de los líderes culturales, la consideración de la descolonización como un corrector de asimetrías, el descenso de los referentes culturales, la lentitud en el accionar de muchas organizaciones, la burocracia, los imperativos más decisivos en la agenda cultural de la nación y el desplazamiento de otras urgencias frente a las demandas complejas e impostergables del día a día.
El encuentro estuvo presidido por Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Inés María Chapman, vice primera ministra de la República de Cuba; el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau; Luis Morlote, presidente de la Uneac, y el poeta, narrador, etnólogo, ensayista y Presidente de Honor de la Uneac, Miguel Barnet.
Tras las intervenciones, Chapman llamó a elaborar planes de acción en base a las propuestas planteadas. Con esa finalidad alentó la formulación de ideas concretas, las cuales serán consideradas en un sistema de gestión encargado de evaluarlas en los niveles correspondientes.
Para ello, la vice primera ministra llamó a conformar planes de acción con responsables y fechas de los proyectos en aras de velar por su cumplimiento.
“Hay que llegar a consenso, hay que llegar a acuerdos y hay que incorporar al resto de los organismos de la Administración Central del Estado y al resto de las entidades”, manifestó.
En la ocasión también se lanzó la convocatoria oficial al X Congreso de la Uneac, presto a celebrarse en el mes de junio del próximo año. Luis Morlote ofreció detalles con respecto a la organización y dijo que los órganos de la Uneac se mantienen en funcionamiento hasta la celebración de ese cónclave.
A la comisión organizadora central de la cita se incorporan quince nuevos miembros, tres por cada Asociación: Literatura, Música, Cine, Radio y Televisión, Artes Escénicas y Artes Plásticas.
Tomado de La Jiribilla