La injusticia y el odio no pueden frente a su prestigio y profesionalidad.
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) denuncia el odio y la persecución del que son objetos representantes de la cultura cubana.
Hoy las manifestaciones de violencia política nuevamente atacan al arte, en esta ocasión a la poeta, ensayista y crítica literaria Nancy Morejón, quien fuera privada de su condición de presidenta de honor en el Mercado de la Poesía de 2023 en París, que se desarrollará entre los 7 y 12 de junio próximos.
Este hecho constituye otro ataque de la guerra cultural contra Cuba, contra una mujer que ha acompañado y compartido las batallas de las cubanas por su emancipación, que ha seguido con su obra poética sueños y desafíos que van más allá de nuestras fronteras, mujer negra que durante años se ha comprometidos en la lucha por la paz, contra el racismo y las desigualdades sociales, de género y por la libertad de los pueblos.
Las campañas, orquestadas desde el odio por personajes que no ven más allá de la antipatía y del dinero a costa de todo, reproducen sinsentidos de listas oscuras y luces cortas, pero en medio de esta escalada de enfrentamientos violentos y persecución en redes sociales, oprimiendo la libertad artística y de expresión de quienes defienden las ideas de la Revolución se alzan voces solidarias con Nancy y otras figuras de nuestra cultura.
Es por eso que hoy nos reunimos para solidarizarnos con esta cubana, reconocida como una de las grandes voces femeninas de la poesía latinoamericana.
Desde sus cuentas de Twitter la Secretaria General de la FMC y el usuario FMC – Cuba, y el Minrex reconocieron que: La solidaridad, la paz y el compromiso con el arte seguirán siendo las premisas de nuestros artistas, frente a la violencia, la impunidad, el fascismo y la colonización cultural imperante; y el apoyo y cariño incondicional la insigne poeta y ensayista.
“Querida Nancy, no estás sola #Cuba está contigo. La injusticia y el odio no pueden frente a tu prestigio y profesionalidad.»
Por Federación de Mujeres Cubanas