El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
El tema de este 2024 es «Un decenio de reconocimiento, justicia y desarrollo: Aplicación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes».
La discriminación racial y las secuelas de la esclavitud y el colonialismo siguen destruyendo vidas y mermando oportunidades, impidiendo que miles de millones de personas disfruten plenamente de sus derechos humanos y libertades.
El tema de este año está vinculado al Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que abarca el periodo comprendido entre 2015 y 2024. Al proclamar este Decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo diferenciado, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.
Alrededor de 200 millones de las personas que se identifican como afrodescendientes viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano. Pero las formas del racismo que perviven en el mundo de hoy no están solo ligadas a África. El racismo, como manifestación contraria a la vida social, tiene expresiones universales en múltiples espacios del planeta, de los cinco continentes.
La Universidad de las Artes de Cuba es un centro creado para fomentar la formación universitaria integral en las esferas de la creación y la crítica artística, la pedagogía del arte y la gestión cultural. Partimos de una concepción humanista y revolucionaria del arte y la cultura y; por tanto, no concebimos expresiones de racismo asociadas a estos fenómenos ni en nuestra sociedad.
Martí precisó que no hay odio de razas, porque no hay razas, y añadió: “Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas.” Abogamos por un arte sin razas.